Anulan elecciones presidenciales en Rumania

El gobierno rumano desclasificó documentos que recogen varias acusaciones en contra el ultraderechista Calin Georgescu y sus nexos con Rusia

El Tribunal Constitucional de Rumania anuló las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta debía celebrarse el próximo domingo, a raíz de sospechas de injerencia rusa a favor del candidato de extrema derecha. En la primera vuelta, realizada el 24 de noviembre, el candidato ultraderechista y prorruso Calin Georgescu, crítico con la OTAN y reacio a proporcionar ayuda a la vecina Ucrania, en guerra con Rusia, sorprendió al quedar en primer lugar.

La presidencia desclasificó documentos que recogen una serie de acusaciones contra Georgescu y Rusia, incluyendo una supuesta “promoción” masiva del candidato en redes sociales y ciberataques. El tribunal afirmó que decidió “anular la totalidad del proceso” para “garantizar la validez y la legalidad” de la votación y solicitó que “todo el proceso electoral” se reanude desde el principio.

“El gobierno fijará una nueva fecha para la elección del presidente de Rumania”, agregó. 

Hasta que se celebren nuevos comicios, el actual jefe de Estado, el proeuropeo Klaus Iohannis, seguirá en el cargo, anunció el mandatario este viernes.

TE PUEDE INTERESAR