Reuters
La cifra de detenidos cruzando ilegalmente las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá se redujo en noviembre, dijo a Reuters un funcionario de fronteras de Estados Unidos, una tendencia de meses que socava los dichos del presidente electo Donald Trump de que la migración ilegal está fuera de control.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unos 47 mil inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en noviembre, según un recuento preliminar, dijo el domingo el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que pidió el anonimato para compartir datos no publicados.
La cifra supone un descenso respecto a los casi 57 mil de octubre y el total mensual más bajo desde julio de 2020, durante la pandemia de covid y cuando Trump aún estaba en el cargo.
En la frontera con Canadá, unos 700 inmigrantes fueron capturados cruzando ilegalmente, por debajo de los mil 300 de octubre, dijo el funcionario.
Trump, un republicano que recuperó la Casa Blanca el mes pasado, ha prometido tomar medidas enérgicas contra la migración ilegal y criticó al presidente demócrata Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por el número récord de migrantes atrapados cruzando ilegalmente durante el Gobierno de Biden.


