El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el tema del secuestro masivo ocurrido en Sinaloa durante el fin de semana pasado, y sin dar muchos detalles mencionó que el hecho estuvo relacionado con confrontaciones entre bandas.
El mandatario confirmó además que de todos los privados de libertad, ya sólo restan 8 personas por encontrar; así mismo, explicó que desde el primer momento de los hechos, su gobierno comenzó la búsqueda por medio de las Fuerzas Armadas.
“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias, decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas bien, creo que fueron alrededor de 60, 66 y ya hay 58 localizados, faltan 8. Y se está trabajando en eso, ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, no hay menores afortunadamente menores de edad, y es una confrontación de bandas”, comentó.
Todo lo anterior lo expresó el jefe de Estado en su tradicional conferencia mañanera, en la cual también aprovechó para detallar que ya se conoce la identidad de algunas de las ocho personas que continúan ausentes, entre las cuales reveló que “no hay afortunadamente menores de edad”.
Del mismo modo indicó que por fortuna todos los liberados han sido rescatados o han regresado a sus casas en buen estado de salud.
Sedena y GN vigilan la zona
En este contexto, el originario de Tabasco reveló que se desplegaron alrededor de mil 800 elementos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) con el fin de atender los hechos y encontrar a los ausentes.
Cabe mencionar que los hechos ocurren apenas días después de que autoridades informaron del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, líder o ‘jefe de plaza’ de Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, estados en la frontera noroeste de México con Estados Unidos, en medio de una disputa de bandas.
Aunado a lo anterior se dio a conocer por parte del presidente que, en dichas labores de vigilancia por parte de las Fuerzas Armadas, un elemento del Ejército mexicano falleció y otro más quedó herido.
En este sentido, el tabasqueño envió el pésame a la familia del elemento fallecido y de paso apuntó que por estos hechos hubo tres delincuentes detenidos en Culiacán, lugar donde se presentó el ataque.
Ahora lo que queremos es primero mandar un abrazo a los familiares del soldado que perdió la vida. El otro herido afortunadamente ya está fuera de peligro y desde luego desear que aparezcan los ocho restantes, los ocho que todavía no aparecen”, concluyó.
Reportero presencio tiroteo
Durante una transmisión en vivo para @luznoticiasmx, un reportero se encontraba cubriendo los hechos cuando una camioneta se aproximó a gran velocidad por el bulevar.
En un giro repentino, los ocupantes de la camioneta abrieron fuego a quemarropa contra militares que se encontraban al otro lado de la acera.
La situación rápidamente escaló cuando los militares respondieron al ataque, desencadenando caos y pánico en la escena.
Los hechos en breve
Hombres armados irrumpieron en casas de Culiacán, secuestrando al menos a 66 personas, según denuncias y reportes.
42 personas, incluyendo 24 adultos y 18 niños, son liberadas en Culiacán. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, confirmó lo anterior.
Entre los liberados se encontraba Avigail Gamboa Carrillo y sus tres hijos. Las autoridades desplegaron un refuerzo de 600 militares, 300 agentes estatales y un batallón de la Guardia Nacional para localizar a las 24 personas restantes.
Durante la madrugada siguiente al secuestro, al menos 18 de las personas plagiadas fueron abandonadas por sus captores en dos puntos de Culiacán. La Fiscalía estatal emitió cinco fichas de búsqueda para cuatro adultos y un niño de dos años que aún permanecían desaparecidos.
Aunque las autoridades no han revelado el motivo de los secuestros, ha habido inconsistencias en los reportes oficiales. Mientras la Fiscalía estatal mencionaba solo dos denuncias por 11 secuestrados, reportes al C4 estatal indicaban hasta 49 víctimas. Anoche se emitieron fichas de búsqueda para cinco personas, incluyendo un bebé.


