Avala Senado la reelección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH 

Entre gritos, descalificaciones y enfrentamientos, los senadores de Morena reeligieron con 87 votos a favor a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

Entre gritos, descalificaciones y enfrentamientos, los senadores de Morena reeligieron con 87 votos a favor a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años, pese a que tuvo la peor evaluación entre los participantes para el cargo. La votación quedó así: – Rosario Piedra Ibarra 87 votos – Nashieli Hernández 36 votos -Paulina Hernández 3 votos -3 votos nulos La discusión tardó más de 10 horas, pues no había consenso en Morena para reelegir a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, además de que la oposición pidió garantizar la secrecía del voto, ante la posibilidad de que se manipulara los sufragios de los senadores para garantizar el triunfo de Piedra Ibarra. 

Morena arma camino para reelección 

Desde la mañana de este martes, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, intentó convencer a los senadores morenistas para reelegir a Piedra Ibarra, pues algunos no estaban a favor de esto, como Higinio Martínez, Javier Corral, Malú Micher, Félix Salgado, entre otros. 

La división llevó a que la discusión y votación se retrasará por horas y se realizara hasta la noche, ya que es necesario la aprobación de dos terceras partes de los senadores presentes, por lo que todo el bloque oficialista tuvo que ir en conjunto por una sola opción para que pasara.  

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que se estaba buscando el consenso para la reelección y también aceptó que había morenistas que no respaldaban la decisión. 

 “Se está construyendo un consenso en torno a Rosario Piedra Ibarra. (…) En Morena va avanzando un consenso. Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra. Yo estoy de acuerdo en que sea. Mi posición es que es una compañera probada, comprometida y que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo. Estoy convencido”, comentó.  

Horas después llegó la discusión 

Los senadores de la oposición señalaron que la orden para Morena de elegir a Rosario Piedra Ibarra vino desde Palenque, Chiapas, en referencia al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien vive en dicho estado desde que terminó su sexenio.  

‘Pareciera que es vergonzoso el tener que votar como les están indicando y sus rostros lo muestran. Solo hay que ver al senador que se está durmiendo en su escaño o a los senadores que no pueden levantar la cabeza. Ha de ser por vergüenza, por tener que votar como les están indicando’, reclamó la panista Verónica Rodríguez.  

La senadora Amalia García criticó que se estuviera reeligiendo a Piedra Ibarra, cuando fue la peor calificada en las comisiones de dictaminación, pues obtuvo un punto de evaluación, mientras Nashieli Ramírez alcanzó 12 puntos. 

 ‘Que la actual presidente de la CNDH haya quedado en esa calificación y que se realizó en comisiones unidades en un último lugar. No cabe duda de que hay un desgaste: el haber obtenido de respaldo un voto de quienes dieron esta calificación, resultado doloso. Hoy urge una CNDH consistente’, declaró la emecista. Morena defendió la reelección de la también activista. Aunque Félix Salgado estaba en desacuerdo de elegirla de nuevo, en el pleno del Senado pasó a dar un discurso a favor de ella.  

‘Esta es la CNDH que más recomendaciones ha hecho, más que cualquiera que pasaron y es la que tiene autoridad moral para dirigir esta Comisión y con menor presupuesto. No hay derroche de recursos como había, que se hacían ricos en el ejercicio ‘, mencionó. 

TE PUEDE INTERESAR