Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano señaló que una organización de derechos humanos habló de más de 20 personas muertas por el enfrentamiento armado ocurrido en La Concordia, Chiapas, “pero no es cierto”.
Bajo esta premisa, López Obrador explicó que se trató del enfrentamiento de distintos grupos delictivos, pero afortunadamente la situación ya está más tranquila.
“Fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y ahí se confrontaron. Sólo se registraron 10 muertos y no 25 como reporta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas”, expuso.
En este contexto, el originario de Tabasco dejó en claro que “todos los días” se analiza lo que sucede en el país, específicamente en materia de delictiva, con el Gabinete de Seguridad y algunos gobernadores.
Cabe señalar que de acuerdo a lo referido por el tabasqueño, los hechos se presentaron el pasado 31 de marzo cerca de la zona fronteriza con Guatemala, donde se dio la detención por estos actos de 13 personas, incluidas unas de nacionalidad guatemalteca.
Previo a cerrar el tema, el mandatario ofreció información sobre el armamento y vehículos incautados por la Guardia Nacional (GN), destacando que entre los objetos incautados había 21 fusiles AK-47, un fusil HK G-3, 149 cargadores y dos camionetas pick-up.
Comunicado de prensa
Por su parte las autoridades federales emitieron un comunicado de prensa que cita lo siguiente:
Con relación a los hechos registrados en el municipio de La Concordia, Chiapas, la coordinación del gabinete de seguridad informa:
En la madrugada del domingo 31 de marzo se reportó un primer enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el ejido Nuevo Paraíso de ese municipio.
Al lugar acudieron elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del estado de Chiapas, en un domicilio del lugar fueron localizadas 5 personas del sexo masculino sin vida, con impactos de arma de fuego, así como 6 motocicletas y 15 vehículos calcinados. Se aseguraron 4 vehículos, uno con blindaje artesanal.
Las autoridades ministeriales llevaron a cabo el levantamiento de los indicios.
Además, en un segundo evento, en la zona conocida como “Chalán de Zaragoza”, también municipio de La Concordia, personal de Guardia Nacional fue agredido por un grupo de civiles armados.
En el lugar, resultaron 5 masculinos sin vida, con impactos de arma de fuego.
Como consecuencia de los hechos, 13 personas, todas de origen guatemalteco, fueron detenidas.
Asimismo, se les aseguraron 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G-3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.

Durante la agresión, resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, quien fue trasladado para su atención médica y su estado de salud se reporta estable.
Un grupo interinstitucional de seguridad y justicia, de los tres órdenes de gobierno, continúa trabajando en la zona de los hechos. Hoy, miércoles, tendrá verificativo la audiencia inicial de las personas detenidas ante el juez.


