La ciudad de Celaya, Guanajuato, que en 2023 fue considerada la más violenta del mundo por su tasa de homicidios, cuenta actualmente con sólo 150 policías municipales que patrullan las calles sin armas de fuego.
Tras asumir la presidencia municipal,Juan Miguel Ramírez anunció la semana pasada la destitución de 340 ex policías federales, que fueron contratados hace dos administraciones para hacerle frente al crimen organizado.
En entrevista con MILENIO, el alcalde morenista explicó que decidió dar de baja a los elementos porque no podían confiar en ellos.
“Había una serie de denuncias contra de lo que nosotros en Celaya llamamos federales, y por ‘x’ o por ‘y’ estás denuncias desaparecieron, otras no se turnaron, y como no podíamos nosotros ver quiénes eran los buenos o quiénes eran los malos y quiénes eran los regulares, determinamos liquidarlos a todos”, señaló.
En funciones quedaron alrededor 150 elementos que no portan armas de fuego, y que patrullan las calles acompañados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que se encargan de la seguridad del municipio en tanto concluye la revisión al armamento de la corporación.
Juan Miguel Ramírez llegó a la presidencia municipal de Celaya tras sustituir en la candidatura de Morena a Gisela Gaytán, quien fue asesinada en pleno proceso electoral por integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Incluso, la seguridad de la presidencia municipal es responsabilidad de la Guardia Nacional. Varios elementos se observan en la puerta principal y en el interior del recinto.
Pese a la presencia de autoridades federales, en los últimos días se han registrado ataques en contra de verificentros, lo que obligó a su cierre de manera temporal.
Con información de Milenio


